Monday, September 25, 2006

CARDIOFARMA: September 2006

Insulina "humana" versus insulina animal para personas con diabetes mellitus (Revisión Cochrane traducida)
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).
De La Biblioteca Cochrane Plus, número 2, 2006. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.
Resumen
Antecedentes
La insulina humana se introdujo para el tratamiento regular de la diabetes mellitus a comienzos de los años ochenta, sin comparaciones adecuadas de eficacia con las preparaciones de insulina animal. Los primeros informes de la aparición de hipoglucemia alterada después de la transferencia a la insulina humana hicieron que los médicos y especialmente los pacientes no estuvieran seguros acerca de los efectos adversos potenciales de la insulina humana.
Objetivos
Evaluar los efectos de las diferentes clases de insulina en términos de eficacia (en particular control glucémico) y perfil de efectos adversos (principalmente hipoglucemia).
Estrategia de búsqueda
Se realizó una búsqueda de máxima sensibilidad de ensayos controlados aleatorios combinados con términos clave a fin de identificar los estudios sobre insulina humana versus insulina animal en la Cochrane Library, MEDLINE y EMBASE. También se realizaron búsquedas en listas de referencias y las bases de datos de los ensayos en curso. Fecha de la última búsqueda: Julio 2004.
Criterios de selección
Se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorios con pacientes diabéticos de todas las edades que comparaban la insulina humana con la insulina animal (en su mayoría, porcina purificada). El ensayo debía durar al menos un mes para lograr resultados fiables en el parámetro de resultado principal, la hemoglobina glucosilada.
Recopilación y análisis de datos
Dos revisores independientes realizaron la selección de los ensayos, así como también la evaluación de la calidad del estudio. La calidad de los informes de cada ensayo se evaluó en base a una modificación de los criterios de calidad según lo especifican Schulz y Jadad.
Resultados principales
En total, 2156 sujetos participaron en los 45 estudios controlados aleatorios hallados mediante búsquedas exhaustivas. Aunque muchos estudios tenían un diseño aleatorio y doble ciego, la mayoría de los estudios presentaba una calidad metodológica deficiente. A menudo se investigaron la insulina porcina purificada y la semisintética. No se pudieron hallar diferencias significativas en el control metabólico o en los episodios hipoglucémicos entre las diversas clases de insulina. La dosis de insulina y los anticuerpos antiinsulina no mostraron diferencias relevantes.
Conclusiones de los revisores
Una comparación de los efectos de la insulina humana y animal así como del perfil de reacciones adversas no mostró diferencias clínicamente relevantes. Muchas variables de resultado orientadas al paciente, como la calidad de vida relacionada con la salud o las complicaciones diabéticas y la mortalidad, nunca se investigaron en los ensayos clínicos aleatorios de alta calidad. La historia de la introducción de la insulina humana podría repetirse en las campañas de lanzamiento contemporáneo para introducir innovaciones farmacéuticas y tecnológicas que no cuentan con el apoyo de pruebas suficientes de sus ventajas y seguridad.
Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).
El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.
Este trabajo da cuenta de una revisión contundente sobre el uso de insulinas en el tratamiento de la diabetes. Tiene el peso del gran número de trabajos revisados y echa por tierra muchos mitos que se han incorporado a la práctica cotidiana respecto a la insulina humana. Hay que tener presente que -en términos estrictamente económicos- ésta resulta más onerosa para la mayoría de los pacientes respecto a las animales. Dr. Luciano Pereira

0 Comments:

Post a Comment

<< Home